Un libro, una película

La disciplina ha seguido, y he cumplido el objetivo, acabar antes del día quince el libro de José M. Casas sobre Inferencia, no todo el libro, solo hasta el tema 8, lo que entra en el temario de la oposición. Así que el objetivo cumplido me llena de satisfacción. Sobre todo porque la calma y la calidad pedagógica del libro me ha permitido entender temas que el año pasado se convirtieron en pesadillas, nombraré para no olvidar el "Lema de Neyman Pearson", la mejor región crítica, el contraste más potente... En fin, frases que por fin cobran pleno significado.
La semana ha tenido también otras dos grandezas:

  • La película "Los restos del naufragio" de Ricardo Franco. Que emitió TVE dentro del ciclo "La historia de nuestro cine". Supongo que la admiración de la película es mayor por la sorpresa, el no tener la más remota idea de que existía. Como si fuera un secreto que Ángeles, su hermana, nunca hubiera compartido conmigo. Se trata de un poema. Es un poema, en el hilo narrativo, en la ensoñación, en la capacidad de envolverte. La escenografía me parece estupenda. La parquedad del diálogo. ¡Santo cielo! y la juventud del director, tenía 29 años. Y como construye este poema. En fin, dejo dos enlaces para navegar un poco más allá: uno y dos .

  • Acabé de leer "Años luz" de Salter, que ayer era desconocido y hoy ocupa un lugar en mi Olimpo particular. Para resumir "envidio su prosa". Lo qué dice, cómo lo dice. Marqué páginas para trasladar algún ejemplo. Y ya he regalado el libro, con las marcas. Anoté en un papel que ya he extraviado. En fin prometo regresar con un ejemplo.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que yo sepa que al otro lado hay alguien